martes, 27 de marzo de 2007

WILBUR SE QUIERE SUICIDAR - Jueves 12 Abril 2007

Dirección: Lone Scherfig.
Países: Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Francia.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretes:
Jamie Sives (Wilbur),
Adrian Rawlins (Harbour),
Shirley Henderson (Alice),
Lisa McKinlay (Mary),
Mads Mikkelsen (Dr. Horst),
Julia Davis (Moira),
Susan Vidler (Sophie),
Robert McIntosh (Taylor),
Lorraine McIntosh (Ruby),
Gordon Browm (Wayne).
Guión: Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen.
Producción: Sisse Graum Olsen.
Música: Joakim Holbek.
Fotografía: Jørgen Johansson.
Montaje: Gerd Tjur.
Diseño de producción: Jette Lehmann.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Françoise Nicolet.
Estreno en Dinamarca: 8 Nov 2002.
Estreno en España: 28 Mayo 2004.

Sinopsis
Wilbur (Jamie Sives) ha intentado suicidarse pero todavía no ha tenido éxito. A pesar de que posee un magnetismo especial, sobre todo con las mujeres, su ingenio y su atractivo no logran disimular su pesimismo. Wilbur está tan desilusionado de la vida que no encuentra ningún motivo para seguir viviendo. Justamente lo contrario a lo que le sucede a su hermano Harbour (Adrian Rawlins), un optimista incurable para quien el hecho de ocuparse de la felicidad de Wilbur es su principal cometido en esta vida. Estos dos excéntricos hermanos, que están en la treintena, viven en Glasgow donde han heredado una destartalada librería que es el único recuerdo que les queda de su padre, recientemente fallecido. Tras un nuevo intento de suicidio, Harbour convence a Wilbur para que se traslade a vivir con él al apartamento que hay tras la librería. Harbour piensa que una novia podría ayudar a Wilbur a mejorar y superarse, y esta misma idea es también defendida por un cínico psicólogo del hospital, Horst (Mads Mikkelsen), y por la enfermera jefe Moira (Julia Davis) que cree que tal vez ella podría ser la afortunada. Sin embargo sus esperanzas no se cumplen y, en lugar de Wilbur, es Harbour el que encuentra el amor en una tímida y hermosa madre soltera, Alice (Shirley Henderson), que trabaja como limpiadora de noche en el hospital donde recoge los libros que dejan los pacientes, para luego venderlos en la librería. Alice y su hija Mary (Lisa McKinlay) se trasladan a vivir con Harbour y Wilbur. Los cuatro juntos hallarán un poco de felicidad porque Alice será capaz de salir de sí misma, Mary encontrará por fin una familia y Wilbur empezará a descubrir el sentido de la vida. Y aunque Harbour no había sido nunca tan feliz, eso no impedirá que oculte un oscuro secreto que no podrá guardar para siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy jorgeotrosojos os dejo la critica de la peli q propuse ;es la vesion reducida para el afiche...si quereis la larga pedidla

“El suicidio como Leitmotiv”

L@s asiduos a nuestras veladas cinematográficas recordaran cuando, deseando provocar, decidimos lanzaros a esa tumultuosa piscina que era/fue/es el manifiesto Dogma 95 con, “Los Idiotas” del enfant terrible Lars Von Trier, y con •Italiano para principiantes” con la que LONE SCHERFIG ganó la Seminci
De italiano podéis releer lo escrito entonces, ver como Dogma estaba en su esencia….guión, personajes e interrelaciones entre ellos; personalidades perfiladas por medio de actos, miradas y diálogos sutiles; bastante diferentes a la habitual mirada plana, estereotipada, lobotomizada Y por supuesto con el enfoque de la autora: esa visión ácida y tragicómica que nos hace replantearnos de forma directa y natural la vida y la muerte, algo no habitual en una comedia al uso, aun cuando esta sea negra.
Pero hablemos de Wilbur .o más bien del binomio Wilbur/Harbour; como parte de un único ser separado en dos polos complementarios e incapaces de subsistir sin el otro…así la pervivencia de Wilbur es la esencia de la vida de Harbour (literalmente traducido como puerto, protector, dar abrigo o proteger, tanto de uno mismo como del pasado), y su evolución viene motivada por lo acaecido a Harbour, dado que su sobreprotección le impide autocompletarse.
Aunque Harbour (magistralmente interpretado) parece un ser maravilloso del que todo ser humano podría enamorarse, tiene la compulsión de no poder vivir su propia vida, dado que esta destinado a cuidar de su hermano –Wilbur-, cuya ausencia de sentido en su vida le hace buscar continuamente, y de modo incluso casual como algo natural, el suicidio; y que le brinda esa extraordinaria atracción de la sinceridad y el desapego absoluto. Este es el Leitmotiv de la existencia de Harbour…lo que le asigna un rol en la vida, el de ser un hermano mayor, un protector capaz incluso de sacrificar su felicidad, su vida y su futuro en aras de un noble fin…
Pero como la vida es injusta, o sea vida, el pobre Harbour se verá abocado a no encontrar paz ni victoria…ni siquiera en los premios, dado que el premio al mejor actor de la Seminci fue para Wilbur, sin compartirlo con su hermano….

Y tras esto algunos someros apuntes para meditar:
La visión directa y no necesariamente negativa, del binomio vida-muerte como algo natural y consustancial a la mera existencia que ya apreciábamos en italiano se remarca aun más.
El tono entre comedia ácida, melodrama existencial y recreación de la cotidianidad emana de los personajes de forma natural, casi como si mas que de ficción se tratase de un destilado de la vida misma…lo cual favorece la suspensión de la incredulidad propia de toda ficción, y esencia del cine.
En resumen con una sensibilidad y una capacidad dignas de los grandes utilizando la comedia para replantear temas serios y trascendentales del ser humano, LONE SCHERFIG sale del encorsetamiento de Dogma manteniendo la frescura conceptual y de ideas que trajo consigo dicho movimiento y una utilización de los recursos estilísticos ya plenamente profesional.