jueves, 7 de junio de 2007

GRIZZLY MAN (V.O.S.) - Jueves 28 Junio 2007

Dirección y guión: Werner Herzog.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 104 min.
Género: Documental.
Intérpretes: Werner Herzog (Narrador), Timothy Treadwell, Sam Egli, Willy Fulton, Larry Van Daele
Producción: Erik Nelson.
Música: Richard Thompson.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Montaje: Joe Bini.
Estreno en USA: 12 Agosto 2005.
Estreno en España: 16 Junio 2006.

SINOPSIS
En su hipnotizante "Grizzly Man" el aclamado director Werner Herzog explora la vida y muerte del experto en osos Grizzly Timothy Treadwell que vivió entre estos osos durante trece años sin ningún tipo de armas y grabó todas sus aventuras en la selva durante las cinco últimas temporadas que estuvo allí. En Octubre de 2003 los restos de Treadwell, junto con los de su novia Amie Huguenard, fueron encontrados cerca de la zona donde acampaban en el Parque y Reserva Nacional de Katmai en Alaska. Un oso les había atacado y devorado. Fueron las primeras víctimas de un ataque de un oso en el Parque. El oso sospechoso de las muertes murió posteriormente disparado por oficiales del parque. Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar su retrato de esta compleja e imponente figura a la vez que explora cuestiones más amplias sobre la difícil relación entre el hombre y la naturaleza.

Presenta el biólogo Mario Sáenz de Buruaga

COMENTARIO :
Lope, Fitzcarraldo, Timothy... por Valentín Terrazas
Grizzly Man, la alucinante aproximación a una existencia -la del aventurero autodidacta Timothy Treadwell- paralelamente alucinada, obtuvo a lo largo de 2005, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Alfred Sloan en el Festival de Sundance y el Premio al Mejor Documental de la Asociación Nacional de Críticos de USA. Su narrador y director, el alemán Werner Herzog, encontró en el experto en osos grizzly Treadwell un ejemplo perfecto del ser poseido, devorado por una pasión desorbitada, profundamente conmovedor y terrible a un tiempo en su desequilibrio. Como otros grandes protagonistas de su filmografía -Lope, en Aguirre, la cólera de Dios (1972), Fitzcarraldo (1982) o Francisco Manoel da Silva en Cobra Verde (1987)- Treadwell sostiene un pulso cósmico con la naturaleza, establece su propia medida oponiéndola a dificultades que al resto de mortales se antojan insalvables. Su temeridad parece responder a ratos a una suerte de heroísmo inmune al temor y a ratos a algún tipo de alteración mental de primer orden. ¿No es esa, después de todo, la esencia de algunas de las grandes aventuras equinocciales, como las retratadas por Sender o Chatwin en los relatos que alimentaron dos de las ficciones del animador del Joven Cine Alemán y responsable a su vez de algunos de los rodajes más intensos de la filmografía de las últimas tres décadas?. Tal vez aquello que viene a diferenciar a las criaturas de Herzog de algunas de las figuras aupadas por la historia es su incapacidad final para vencer esa atracción que sobre sus días y obras ejerce el abismo. Unas y otras -y la de Timothy Treadwell no es una excepción- parecen huir de sus fantasmas personales galopando sin freno hacia una meta tan grandiosa como inalcanzable : levantarse contra el rey construyendo un Imperio particular, edificar un inmenso teatro de la ópera en plena selva para que el mítico Caruso acerque a Verdi a los nativos, establecer un pacto de igual a igual con el instinto bruto de los enormes plantígrados de Alaska... Poco importa, en fin, la variante del fracaso; lo esencial es que éste venga a aliviar el dolor anidado en almas bipolares, aunque la avalancha final arrastre a los seres más próximos a nuestros extenuados y extenuantes héroes. ¿Cabía esperar, con tales apetencias, que fuera otro que Klaus Kinski el protagonista casi omnipresente de su cine y, como viene a documentarse en Mi enemigo íntimo (1999), de su propia existencia, que inspiró y atormentó a partes iguales desde que se conocieron, apenas adolescente Werner, en los años 50?, ¿cabía esperar que fuera Herzog a desatender una biografía, la del contumaz naturalista, tan desaforada como la del también desaparecido Klaus?.

Nuestro comentarista, felizmente entero
Mario Sáenz de Buruaga, comentarista del título con que cerramos la temporada de “Cine Con Otros Ojos”, es biólogo y director de una Consultoría Ambiental ocupada actualmente en distintos proyectos de investigación sobre los grandes mamíferos salvajes. Participó en la primera experiencia española de radiotelemetría, al marcarse y hacerse el seguimiento continuado durante tres años de un oso, “Salsero”, en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica. De aquella experiencia -nacida de la colaboración entre la Universidad de León y la Sociedad de Zoología de Nueva York-, y de su relación personal con muchos de los zoólogos españoles, nacen sus acertadas observaciones sobre las dichas y radicales desdichas de Treadwell.

No hay comentarios: